Blogia

Sistema de Catastro

Regularizan derecho propietario en Kupini II

Regularizan derecho propietario en Kupini II

Los dueños de las viviendas de esta zona del macro San Antonio se benefician con la legalización de sus documentos.

La Paz, mar 02 (PBV/GMLP).- 66 familias se verán beneficiadas con la regularización de su derecho propietario en la zona de Kupini II, como parte de las obras sociales que el programa Barrios de Verdad lleva a cabo en la zona. 

Dentro el seguimiento que realiza el componente Desarrollo Comunitario a la Regularización del Derecho Propietario en el barrio se puede informar que 57 trámites pertenecen a catastro municipal y nueve a Derechos Reales, según Ada Cáceres, ejecutora del trabajo social en la zona.

“De acuerdo a datos obtenidos en el diagnóstico barrial, podemos informar que se identificaron 80 casos para catastro y 23 para inscripción en Derechos Reales” sostuvo Cáceres.

Así mismo, se informó que después de la realización del Taller de Regularización del Derecho Propietario fueron 77 los documentos que se recepcionaron, de los cuales 59 eran para catastro y 18 para Derechos Reales, y que de estos últimos 11 fueron depurados por diferentes motivos, lo que hacen un total de 66 los trámites que están en plena ejecución.

“Por las características del trabajo de Regularización del Derecho Propietario, el consultor se ajustó a la normativa de catastro, así como a los procedimientos establecidos en las oficinas de Derechos Reales”, dijo Cáceres.

El componente Desarrollo Comunitario viene realizando el seguimiento a la Regularización del Derecho Propietario del proyecto integral de mejoramiento barrial de la zona de Kupini II, la misma que tiene como finalidad la realización de acciones legales que permiten subsanar, complementar y en definitiva consolidar el real derecho propietario.

Entre otras tareas que el componente realiza en la zona es la vigilancia social a la ejecución de las obras, así como la sostenibilidad del proyecto y el cuidado del medioambiente.

De esta manera Kupini II se convierte en otra de las zonas donde el programa Barrios de Verdad, a través de su componente Desarrollo Comunitario, favorecerá a los vecinos con la entrega de folios reales y certificados catastrales.
  
XLC 02/03/07

Fuente:http://www.lapaz.bo/

Técnicos de la Oficialía de Gestión Territorial recorren los barrios para orientar a los vecinos sobre temas catastrales.

Técnicos de la Oficialía de Gestión Territorial recorren los barrios para orientar a los vecinos sobre temas catastrales.

La Paz, nov. 17 (SIM/GMLP).- El jefe de la Unidad de Catastro del Gobierno Municipal de La Paz, Salim Yapur, informó este viernes que los barrios Achachicala Bajo, Pantisirca, Aranjuez, Caja Ferroviaria y Thualluma fueron los primeros en ser asesorados gratuitamente por el Consultorio del Catastro móvil cuya función es de orientar técnicamente a los vecinos en temas relacionados al catastro urbano como a la parte impositiva.

“La función del consultorio es aconsejar en una serie de temas como el derecho propietario o planimetrías observadas. Nosotros visitamos las zonas con un abogado también”, dijo.

Desde hace dos meses un grupo de profesionales de la Oficialía Mayor de Gestión Territorial (OMGT), especializados en cartografía, topografía, asesoría legal, catastro y gestión territorial; se trasladará a las zonas que así lo soliciten para resolver consultas técnicas que no hubiesen podido ser solucionadas en alguna instancia municipal.

Yapur explicó que si las cuestiones planteadas por los vecinos no tienen relación con el consultorio, también se brinda asesoramiento sobre otras áreas que tengan que ver con el municipio.

“Si los problemas no competen con el Catastro se convocará también a técnicos y funcionarios de otras reparticiones que tengan relación con el problema como por ejemplo Cuencas, Patrimonio Municipal y Administración Territorial para que en forma conjunta podamos analizar el caso”, manifestó.

Hizo hincapié en que de lo que se trata es de corregir junto a los interesados problemáticas zonales y evitar la molestia de que los vecinos se trasladen hasta las dependencias del Gobierno Municipal de La Paz.

“Queremos dar un mejor servicio a la ciudadanía y salir de las oficinas a los barrios  para prestar asesoramiento técnico gratuito sobre planimetrías, propiedades municipales, aires de río o urbanizaciones”, apuntó Yapur.

Empero, este despacho no solamente tiene que ver con asuntos relacionados a las juntas vecinales, sino, también con brindar asesoramiento a personas particulares.

Alto Tejar, San Martín (Sector I), Prolongación Alto Ciudadela, Pantisirca y Unión Alianza (Alto Pura Pura), son algunas de las zonas que están pendientes de la visita del Consultorio del Catastro Móvil que se concretará en las siguientes semanas.
 Fuente: www.lapaz.bo

La aproximación entre las dos instituciones se logró gracias a un taller impulsado por la concejala Jenny Cárdenas.

La aproximación entre las dos instituciones se logró gracias a un taller impulsado por la concejala Jenny Cárdenas.

La Paz, nov. 17 (HCM/GMLP) - El Catastro Municipal, que registra los predios, y la oficina de Derechos Reales (DDRR), que vela por las propiedades de los inmuebles, buscan relacionarse y lo hicieron en la primera mesa taller, realizada este viernes, para que los ciudadanos no tengan problemas de ubicación y propiedad de su inmueble informó la concejala Jenny Cárdenas.

“Estamos buscando un convenio interinstitucional entre la oficina de Derechos Reales y el Catastro (municipal) para evitar loteamientos o apropiaciones indebidas de terrenos”, declaró la Concejala antes de que concluya el evento realizado en el museo Tambo Quirquincho en el que participaron funcionarios municipales y de DDRR.

Por su parte, el director de Información Territorial de la Comuna, Rodolfo Mercado, declaró que el encuentro servirá para “garantizar la relación del inmueble con el derecho propietario porque es fundamental para un Catastro Moderno”.

Las declaraciones de Mercado fueron hechas en un momento en que el Gobierno Municipal comenzó con un programa de modernización del Catastro con la finalidad de tener un registro de todos los predios de La Paz; sin embargo, éste necesita de una compatibilidad entre el predio y el titular del derecho propietario.

Cárdenas precisó que sin esa compatibilidad el dueño de un inmueble puede atravesar por problemas de ubicación; que su terreno ocupe otro privado o municipal; y que Catastro no tenga la posibilidad de identificar a un terreno porque los testimonios de propiedad, entregados por DDRR, no consignan ubicación precisa o su dimensión.

Por el momento Catastro y DDRR analizan tres posibilidades de alianza como: la fusión del Catastro con el registro de propiedad, en una sola institución; la coordinación obligatoria entre el registro de propiedad y el Catastro a través de una ventanilla única en la que el usuario realiza todos sus trámites; y el intercambio de información de ambas instituciones, apuntó el Director.

Mercado concluyó que una solución “depende de la decisión de ambas instituciones y la eficiencia con la que se puedan manejar estos mecanismos” porque ya existen las normas legales, en Derechos Reales, que establecen la vinculación con el Catastro a través de “un plano de lote”.
 

Fuente: www.lapaz.bo

Enunciado Practica en Internet

Localice en la OVC (http://ovc.catastro.meh.es/) del Catastro de España los siguientes inmuebles y remita a su profesor los datos siguientes:

1. Referencia Catastral del Inmueble sito en el Paseo de la Castellana, 272 de Madrid, sede de la Dirección General del Catastro. ¿Qué superficie tiene la parcela? ¿Con qué calle hace esquina?

2. Cultivos de la parcela 23 del polígono 6 de rústica del municipio de Deltebre, provincia de Tarragona. ¿Qué intensidad productiva tienen?

Licencias ESRI - Catastro

 

Lineamientos y requisitos para la presentación de propuestas

Fecha límite para la presentación de propuestas: 15 de noviembre de 2006

Como parte de la alianza estratégica de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) con ESRI para apoyar la modernización y el desarrollo a nivel local mediante el uso de sistemas de información geográfica para catastro y registro, a continuación se anuncian los lineamientos y requisitos para la presentación de propuestas para obtener este apoyo.

La donación de software especializado y entrenamiento puede llegar a incluir los siguientes elementos:

  • Para estaciones de trabajo (PCs)
    2 Toolkits del Task Assistant Manager 
    2 Licencias de ArcEditor 
    1 Licencia de ArcScan
  • Para Servidores 
    1
     Paquete de ArcSDE Server -CPU (Nota: esta herramienta se donará solamente a las municipalidades que justifiquen tanto la necesidad de obtenerla como los recursos y requerimientos para manejarla, incluyendo la plataforma tecnológica necesaria y el tamaño de la base de datos)
  • Entrenamiento
    4 Becas en http://training.esri.com para el curso en línea de ESRI en español Aprender ArcGIS 9.
  • Otros beneficios 
    Cuota de servicio anual estándar para mantenimiento de software (1er año solamente) El software será enviado al beneficiado por el distribuidor de ESRI en cada país. La instalación del software debe hacerse por el propio beneficiario.

El valor total de esta donación a cada beneficiario sobrepasa los US $67,500.00 (sin incluir impuestos). Por esta razón y para que las donaciones tengan el mayor impacto posible, la SEDI debe asegurar que los solicitantes que presenten propuestas para obtener este importante aporte, tengan todos los requerimientos necesarios para que esta herramienta tenga el mayor impacto.

Los requerimientos básicos con los que debe contar el municipio son:

1. Población mínima 150,000 (ciento cincuenta mil habitantes) y censo más reciente
2. Contar con, por lo menos, el 50% de la cartografía digital realizada y porcentaje a realizar 3. Proyecto integral de SIG con un plan de crecimiento y desarrollo, incluyendo el registro de la propiedad, con indicadores actuales y proyectados indicadores de: 
       a. índices de crecimiento poblacional y proyección 
       b. índice de crecimiento urbano (porcentaje de suelo urbano y rural) proyección  
       c. porcentaje de la cartografía a realizarse proyección 
       d. últimas   cifras de la recaudación del impuesto predial y su proyección con el SIG
4. Tener los insumos necesarios para iniciar/operar eficientemente un SIG: 
       a. Área/departamento de catastro con personal técnico y currículum del personal 
       b. Equipo computacional que cumpla con los requerimientos mínimos
           especificados en la sección de información adicional.
           Se necesitará una descripción puntual de los equipos existentes 
       c. Tener las fotos aéreas y/o ortofotos del municipio con una resolución mínima 
           de medio metro o 50 cms. Este es un requerimiento fundamental y será 
           necesario comprobar que cuenta con dichas fotografías.Fotos satelitales no son 
           sustituto.O levantadas completas con nuevos equipos de medición tales 
           las nuevas Estaciones Totales, DGPS y distanciometros laser.
5. Contar con equipo GPS topográfico de doble frecuencia, con un mínimo dos receptores, localizador y equipo topográfico para el levantamiento de datos y personal capacitado en su uso.
6. Firma de un acuerdo de cooperación con la OEA para asegurar la correcta implementación de la herramienta dentro de un plan de catastro integral
7. Presentar la propuesta de implementación acuerdo al formato de presentación anexo

Se les recuerda que solamente se considerarán propuestas que cumplan con los requerimientos anteriores, estén presentadas con los elementos completos del formato anexo y que envíen información comprobatoria de los mismos.

El proceso y las fechas serán:

  • recepción de documentos hasta el 15 de noviembre de 2006,
  • revisión y pre-aprobación diciembre 2006,
  • solicitud de información adicional a los preseleccionados diciembre2006/enero 2007
  • selección final enero/febrero 2007
  • una vez seleccionada, se proporcionaran las claves necesarias para tomar el curso Virtual ArcGIS en español, mismo que deberá de ser terminado antes de la instalación de la herramienta enero/febrero 2007
  • aviso oficial a los seleccionados y al distribuidor de ESRI correspondiente para fijar fecha de instalación, marzo 2007

Las propuestas, elaboradas de acuerdo al formato de presentación de presentación y la tabla conceptual anexos y con toda la información solicitada, deberán de ser enviadas por correo electrónico a jduran@oas.org a más tardar el 15 de noviembre de 2006.

Fuente: http://www.oeainnovacionesyalianzas.org/asp_noticia.asp?ite_id=14638&pla_id=1&cat_id=1812&cat_nom=Noticias

BOLIVIA. LA NECESIDAD DE CONTAR CON UN CATASTRO RURAL

INRA   KADASTER

Rene Salomon

Ex-Director Nacional 

Antecedentes

 

En la década de los años cincuenta, Bolivia, así como otros países de Latinoamérica, ejecutaron una serie de políticas centradas en reformas de carácter estructural; a ello se suma la histórica y trascendental Reforma Agraria que dirige sus postulados a la redistribución de la tierra, la reducción del latifundio y la mejor ocupación del territorio boliviano a través de programas de colonización. Las instancias responsables para ejecutar las tareas anteriormente mencionadas fueron el Consejo Nacional de Reforma Agraria (CNRA) y posteriormente el Instituto Nacional de Colonización.

 

Una anómala aplicación de las normas y una debilidad institucional generaron una serie de distorsiones y deficiencias que afectaron significativamente a la estructura de la tenencia de la tierra, al crecimiento agropecuario y al manejo de los recursos naturales del país. En este entendido, debemos analizar si el proceso ejecutado hasta 1992 —antes de la intervención del CNRA y el INC— fue exitoso en la eliminación del latifundio y la redistribución de las tierras especialmente en el occidente. El no reconocer las realidades sociales, económicas y culturales del país, creo una serie de ambigüedades en la dotación y adjudicación de las tierras olvidando el rol crucial de tas organizaciones campesinas, indígenas y empresariales.

 

Esta situación llevo a que diversos sectores expresaran su posición y exigieran un cambio a la Ley de Reforma Agraria, dejando de lado los principios y la realidad de su momento como fue el afrontar el latifundio en los valles y el altiplano, donde no se tomó en consideración las tierras baldías del oriente y el uso de tierras por parte de los indígenas de la Amazonia y el Chaco Boliviano. Si bien la respuesta no se dejo esperar, la misma no expreso de manera especifica los requerimientos y anhelos de cada uno de los hombres de campo; pero, sin lugar a duda, la Ley 1715 visualiza el tratamiento de la tierra de forma integral, buscando solucionar los problemas administrativos del pasado y se proyecta hacia un uso sostenible de los recursos naturales. La mencionada ley se encuentra, a veces, con muy poca relación a otras leyes, donde se suman una serie de aspectos que en algún momento deberán ser revisados.

 

Marco ideal para un catastro

 

El marco anteriormente presentado nos permite asegurar que el Estado nunca tuvo una política de ordenamiento territorial y mucho menos basado en el desarrollo sostenible, tomando en cuenta la capacidad de uso de la tierra y otros recursos naturales. Por ello la necesidad de contar con un catastro rural es de vital importancia para el desarrollo armónico de los municipios, los departamentos y del país en su conjunto.

 

Esta situación permite contemplar de forma armónica un proceso de registro de la propiedad agraria. Sustentado en el saneamiento, instrumento técnico-jurídico transitorio creado para fortalecer y proyectar la seguridad jurídica de la tierra en manos de agricultores, campesinos e indígenas indistintamente, buscando en términos generales concluir con un catastro legal como lo plantea la propia Ley.

 

Estos procesos técnico-jurídicos introducidos en la Ley se los conoce como el Saneamiento Integrado al Catastro llamado también CAT-SAN, que es efectuado en zonas conflictivas de oficio y financiado por organismos internacionales; tales procesos deben ser aprobados por la Comisión Agraria Departamental. Este trabajo se encarga de registrar cada parcela, para saber donde esta ubicada, cuanto mide y quienes son sus vecinos. Por otro lado, esta el Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen (SAN-TCO) que se realiza en áreas donde viven los pueblos indígenas originarios, con la activa participación de sus comunidades. Toda esta actividad permitirá solucionar problemas de sobre posición de derechos, determinara la ubicación geográfica de las tierras comunitarias de origen y se conocerá cuantos terceros (propietarios agropecuarios o comunidades campesinas) viven en el interior, es decir, otros que no sean originarios. Finalmente, esta el Saneamiento Simple (SAN-SIM); este se lo realiza a pedido de los propietarios o de oficio por el INRA en áreas protegidas, parques nacionales, reservas de la biodiversidad y otras áreas clasificadas por norma legal para resolver conflictos de derechos con propiedades agrarias. También servirá para establecer la ubicación geográfica de la pequeña propiedad.

 

Como se puede apreciar, el proceso iniciado desde octubre de 1996 debería culminar en no mas de 10 anos en un catastro, donde todas las propiedades se encuentren apropiadamente registradas y sobre todo saneadas; ello significa que cada propietario debe contar con información alfanumérica y grafica de su parcela. Es así que la intencionalidad del INRA debe estar centrada en buscar financiamiento externo conjugado con su autofinanciamiento de los servicios para propender a cumplir con la meta trazada por Ley.

Marco institutional y perspectivas 

Por la importancia del tema y ante una dinámica relativamente nueva en nuestro país, diversos sectores del Estado han propiciado debates y encuentros que rescaten teorías y posiciones técnicas sobre la materia del catastro. A esto se deben sumar esfuerzos que se vienen desarrollando al interior del Poder Legislativo con un proyecto de Ley de Catastro. Paralelamente, el Poder Ejecutivo mediante el D.S. 25100 crea el Instituto Nacional de Catastro, destinado a proporcionar uniformidad de las normas de catastro urbano en el ámbito nacional y, por su parte, los municipios bajo el marco de la Ley de Municipalidades y la Ley 1551 pretenden dar satisfacción a una necesidad que cada día se hace más puntual, dar solución a su capacidad de planificar y proyectar el crecimiento de sus municipios.

 

El marco jurídico y técnico presentado a grandes rasgos de una u otra forma demarca el proceso en el que se debe generar un catastro rural en Bolivia. Para ello, y como responsabilidad institucional, el INRA tiene que implementar mecanismos operativos que propicien el registro público de la propiedad y, sobre todo, que este establezca un orden legal en el campo, en términos de la tenencia y ubicación de cada tipo de parcela.

 

Procesos en marcha

 

En este momento la ejecución de varios proyectos de catastro permite a Bolivia consolidar ciertas áreas: tal el caso de INYPSA, que viene trabajando en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, en aproximadamente dos millones de hectáreas, trabajo que es financiado por el Banco Mundial.

 

Por otro lado, la empresa Kampsax, con recursos de los Fondos Nordicos, ejecutara mas de dos millones de hectáreas en los departamentos de La Paz, Beni y Santa Cruz; de la misma forma, con el apoyo de los Países Bajos (Holanda), Kadaster en la actualidad viene ejecutando el saneamiento y catastro en mas de 3.2 millones de hectáreas, esperando poder concluirse la totalidad de la superficie del departamento de Chuquisaca, aproximadamente 5.2 millones de hectáreas. Este último, por sus características, se convierte en el mayor de los proyectos en términos de superficie e integralidad, donde se pretende el saneamiento y catastro de la parcela y la integración con derechos reales para generar el mantenimiento de la información construida en los procesos de catastro propiamente dicho. Esto implica que la política de dirigir, coordinar y ejecutar programas de distribución, redistribución y reagrupamiento tiene que estar sujeta a disposiciones técnicas para el catastro rural legal de la propiedad agraria.

 

En este sentido, toda actividad que ejecuta el INRA con los diversos proyectos seria infructuosa si no se coordinase con los municipios y otras entidades públicas y privadas, para fortalecer el proceso de reforma agraria que se pretende ejecutar bajo el marco de la Ley 1715. Esto implica que el Estado boliviano debe ejecutar y promover normas que consoliden los diversos ámbitos de acción que someten a los municipios, resaltando su jurisdicción y competencia bajo principios rectores objetivos y coincidentes con nuestra labor institucional, donde se tenga clara la jurisdicción municipal del área urbana y donde el resolver los problemas rurales no sea motive de confusión en otras instancias.

   

Asimismo, se tiene que delimitar las obligaciones y capacitar al Poder Ejecutivo, partiendo por las prefecturas, subprefecturas y otras instancias que perdieron o, en su defecto, delegaron su competencia a partir de la promulgación de la Ley que crea el INRA, el Tribunal Agrario Nacional y la propia Superintendencia Agraria. De esta manera se podrá consolidar la estructura del Servicio Nacional de Reforma Agraria y proyectar un proceso de cambio estructural en el área rural.

 

Finalmente, si pretendemos tener resultados positivos, esta proyección debe estar acompañada de una norma que promueva el desarrollo rural, especialmente del sector productivo llámese agropecuario o forestal donde el conjunto de variables que se concentren tengan un mínimo común o giren en torno a un manejo adecuado de los recursos naturales plasmados en una realidad de estos tiempos de mercado, donde el derecho propietario o seguridad jurídica de todos los actores refleje una equidad social y económica para los pueblos indígenas, campesinos y productores agropecuarios respectivamente.

 

Fuente: Bases y Referencias para la construcción del modelo de mantenimiento del Sistema de Información Catastral. 2da Edición. La Paz, Bolivia. Octubre 2001

La aprobación de planos será agilizada

La aprobación de planos será agilizada

El Concejo aprobó la minuta que uniforma la aplicación de las normas en la aprobación de planos en las subalcaldías.

La Paz, sept. 26 (HCM/GMLP).- El Concejo municipal aprobó una Minuta de Comunicación dirigida al Ejecutivo, para que la aprobación de planos en las subalcaldías y en las direcciones encargadas de este trámite sea bajo la aplicación de las normas de manera uniforme.

La concejala Gabriela Niño de Guzmán afirmó que se ha notado “que la Oficialía de Gestión Territorial ha empezado a utilizar la aplicación de una cartilla para la aprobación de planos, que es totalmente innecesaria, pero fundamentalmente vulnera las normas municipales jurídicas, que se establecen en una resolución sobre los procedimientos y documentos que se deben presentar”.

Los funcionarios municipales “no pueden incorporar requisitos a gusto y sabor para lograr la aprobación de planos, deben existir una aplicación uniforme de la norma” explicó la autoridad municipal. Pero además esto beneficiará a la sociedad en su conjunto por que ayuda a que “las reglas de juego no se cambien” cada que quieran hacerlo los encargados de esta tramitación.

La norma también sugiere al Ejecutivo edil que cualquier iniciativa para mejorar el proceso debe estar acompañada del sustento técnico y legal, además de que deberá ser aprobada por el Alcalde y el mismo Concejo Municipal antes de su aplicación.

 Fuente: www.lapaz.bo

Concejo da luz verde para mejorar el Catastro

Concejo da luz verde para mejorar el Catastro

La Comuna puede negociar un crédito de $us 2,7 millones con el FNDR y concretar la donación del BID de $us 800 mil.

La Paz, sept. 06 (HCM/GMLP).- El Concejo autorizó al Ejecutivo edil iniciar las negociaciones con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la contratación de un crédito de 2.700.000 dólares que permitirá modernizar el Catastro para garantizar el derecho propietario y la planificación del municipio.

Este proyecto le permitirá al Gobierno Municipal entregar 150 mil certificados gratuitos a los predios no registrados. Por su parte la población tendrá acceso a la información, a través de Internet, respecto a todos los inmuebles de la ciudad según el informe entregado por el Concejal, Martín Rengel.

Por su parte el Gobierno Municipal podrá saber, con precisión, qué barrios de la ciudad no tienen acceso a los servicios básicos; proporcionará datos cartográficos; se sabrá acerca de los planes, programas y proyectos para la preservación de la propiedad municipal.

Se utilizará, además, para la autorización de edificaciones, la regularización de asentamientos, los ajustes de los trazos viales, la fiscalización de normas urbanísticas y las instituciones privadas podrán desarrollar iniciativas empresariales.

Finalmente, permitirá ampliar el universo de contribuyentes e incrementar los ingresos tributarios de 160 millones de bolivianos, recaudados el 2005, a 225 millones para finales del 2006; y para el 2015 se espera alcanzar una recaudación de 287 millones de bolivianos.

Además, la Ordenanza que fue aprobada este miércoles permite a la Alcaldía hacer las gestiones necesarias para concretar la donación de 800.000 dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el mismo proyecto.

En este camino se encuentra la toma de fotografías aéreas de la ciudad y su restitución fotogramétrica digital para obtener planos digitales de La Paz en tres dimensiones.

El monto deberá ser devuelto en un plazo no mayor a los 10 años y será a través de 16 cuotas semestrales, iguales y consecutivas una vez que hubieran pasado los dos años de gracia que están incluidos en el plazo del préstamo. De acuerdo al documento legislativo el impacto o la influencia del crédito serán marginales “y en ningún caso superarán los límites establecidos por Ley”.

Fuente: www.lapaz.bo