Blogia
Sistema de Catastro

Concejo da luz verde para mejorar el Catastro

Concejo da luz verde para mejorar el Catastro
La Comuna puede negociar un crédito de $us 2,7 millones con el FNDR y concretar la donación del BID de $us 800 mil.

La Paz, sept. 06 (HCM/GMLP).- El Concejo autorizó al Ejecutivo edil iniciar las negociaciones con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la contratación de un crédito de 2.700.000 dólares que permitirá modernizar el Catastro para garantizar el derecho propietario y la planificación del municipio.

Este proyecto le permitirá al Gobierno Municipal entregar 150 mil certificados gratuitos a los predios no registrados. Por su parte la población tendrá acceso a la información, a través de Internet, respecto a todos los inmuebles de la ciudad según el informe entregado por el Concejal, Martín Rengel.

Por su parte el Gobierno Municipal podrá saber, con precisión, qué barrios de la ciudad no tienen acceso a los servicios básicos; proporcionará datos cartográficos; se sabrá acerca de los planes, programas y proyectos para la preservación de la propiedad municipal.

Se utilizará, además, para la autorización de edificaciones, la regularización de asentamientos, los ajustes de los trazos viales, la fiscalización de normas urbanísticas y las instituciones privadas podrán desarrollar iniciativas empresariales.

Finalmente, permitirá ampliar el universo de contribuyentes e incrementar los ingresos tributarios de 160 millones de bolivianos, recaudados el 2005, a 225 millones para finales del 2006; y para el 2015 se espera alcanzar una recaudación de 287 millones de bolivianos.

Además, la Ordenanza que fue aprobada este miércoles permite a la Alcaldía hacer las gestiones necesarias para concretar la donación de 800.000 dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el mismo proyecto.

En este camino se encuentra la toma de fotografías aéreas de la ciudad y su restitución fotogramétrica digital para obtener planos digitales de La Paz en tres dimensiones.

El monto deberá ser devuelto en un plazo no mayor a los 10 años y será a través de 16 cuotas semestrales, iguales y consecutivas una vez que hubieran pasado los dos años de gracia que están incluidos en el plazo del préstamo. De acuerdo al documento legislativo el impacto o la influencia del crédito serán marginales “y en ningún caso superarán los límites establecidos por Ley”.

Fuente: www.lapaz.bo

0 comentarios