Blogia
Sistema de Catastro

La aproximación entre las dos instituciones se logró gracias a un taller impulsado por la concejala Jenny Cárdenas.

La aproximación entre las dos instituciones se logró gracias a un taller impulsado por la concejala Jenny Cárdenas. La Paz, nov. 17 (HCM/GMLP) - El Catastro Municipal, que registra los predios, y la oficina de Derechos Reales (DDRR), que vela por las propiedades de los inmuebles, buscan relacionarse y lo hicieron en la primera mesa taller, realizada este viernes, para que los ciudadanos no tengan problemas de ubicación y propiedad de su inmueble informó la concejala Jenny Cárdenas.

“Estamos buscando un convenio interinstitucional entre la oficina de Derechos Reales y el Catastro (municipal) para evitar loteamientos o apropiaciones indebidas de terrenos”, declaró la Concejala antes de que concluya el evento realizado en el museo Tambo Quirquincho en el que participaron funcionarios municipales y de DDRR.

Por su parte, el director de Información Territorial de la Comuna, Rodolfo Mercado, declaró que el encuentro servirá para “garantizar la relación del inmueble con el derecho propietario porque es fundamental para un Catastro Moderno”.

Las declaraciones de Mercado fueron hechas en un momento en que el Gobierno Municipal comenzó con un programa de modernización del Catastro con la finalidad de tener un registro de todos los predios de La Paz; sin embargo, éste necesita de una compatibilidad entre el predio y el titular del derecho propietario.

Cárdenas precisó que sin esa compatibilidad el dueño de un inmueble puede atravesar por problemas de ubicación; que su terreno ocupe otro privado o municipal; y que Catastro no tenga la posibilidad de identificar a un terreno porque los testimonios de propiedad, entregados por DDRR, no consignan ubicación precisa o su dimensión.

Por el momento Catastro y DDRR analizan tres posibilidades de alianza como: la fusión del Catastro con el registro de propiedad, en una sola institución; la coordinación obligatoria entre el registro de propiedad y el Catastro a través de una ventanilla única en la que el usuario realiza todos sus trámites; y el intercambio de información de ambas instituciones, apuntó el Director.

Mercado concluyó que una solución “depende de la decisión de ambas instituciones y la eficiencia con la que se puedan manejar estos mecanismos” porque ya existen las normas legales, en Derechos Reales, que establecen la vinculación con el Catastro a través de “un plano de lote”.
 

Fuente: www.lapaz.bo

0 comentarios